top of page

Beneficio-riesgo del uso de factor de transferencia (Hebertrans®) en la práctica médica habitual

Un hombre que se está vacunando

RESUMEN:

Objetivos:

Analizar la relación beneficio-riesgo del FT (Hebertrans®) en la práctica médica.

Método:

Se empleó el enfoque bayesiano para comparar la probabilidad de beneficio (evolución satisfactoria de los pacientes) con la de riesgo (presencia de reacciones adversas durante o después del tratamiento). La información se obtuvo de publicaciones que investigan las reacciones adversas y la evolución clínica de pacientes tratados con Hebertrans®.

Resultados:

Se observó mayor porcentaje de reacciones adversas entre los que evolucionaron de forma no satisfactoria (24,5%), que entre los que evolucionaron bien (12,2%). La diferencia entre beneficio y riesgo favoreció al primero (Factor de Bayes =2,3).

Conclusiones:

El balance beneficio-riesgo por el uso de factor de transferencia, (Hebertrans®), fue a favor del beneficio, pues a pesar que la evolución clínica de los pacientes no es satisfactoria, este medicamento provoca pocas reacciones adversas; las más frecuentes están relacionadas con el sitio de administración y son leves. Sin embargo, son necesarios estudios epidemiológicos controlados para verificar estos resultados.

Palabras clave: factor de transferencia; reacciones adversas; beneficio-riesgo; Farmacoepidemiología

El mejor pediatra, aplicacion de vacunas, alergias, recien nacido, niño sano
bottom of page